Cucaracha Negra (Blatta orientalis)

Conoce cómo es la Cucaracha Negra o Blatta orientalis, dónde se esconden y cuál es su ciclo de vida y reproducción en Bogotá.
Cucaracha Negra (Blatta orientalis)

Una de las infestaciones más resistentes y difíciles de eliminar por completo es la cucaracha negra o Blatta orientalis.

Se dice que es una especie discreta porque sale más de noche debido a que el ambiente favorito es la oscuridad, humedad y el frío.

Sus hábitos son particulares porque sobreviven donde hay material orgánico, como en las alcantarillas. 

De hecho, si usted ve cucarachas negras en casa, lo más probable es que tenga un problema de humedad o existan grietas en la estructura de su hogar.

La cucaracha Blatta orientalis sabe muy bien dónde esconderse; por eso, en este artículo, le contamos cómo puede identificarla y qué hacer para evitar que aparezcan.

¿Cómo es la cucaracha negra y cómo identificarla?

La cucaracha negra se puede reconocer debido a su tonalidad marrón oscuro casi negra y su tamaño de 2 a 3 cm.

Aunque no es una cucaracha negra grande, sí cuenta con un cuerpo redondeado, robusto, ancho y brilloso, diferente de las otras especies.

Sin embargo, cuando esta especie tiene acceso constante a comida, se encuentra en bodegas frías o alcantarillas, se pueden desarrollar y verse como una cucaracha negra gigante; este crecimiento extra es relativo y excepcional.

Por otro lado, puede que en algunas ocasiones se pueda ver como una cucaracha negra con amarillo.

Puede que, en algunas ocasiones, parezca de ese tono porque hay algunas variaciones que tienen las patas o el borde del tórax más claro, pero su color base siempre es negro o marrón oscuro.

También se le llama cucaracha negra de tierra porque puede encontrarse en su jardín, drenaje o patio, la cual puede entrar en su hogar pronto para buscar comida.

En cualquiera de los escondites donde esta plaga se encuentre, lo vital es contratar a una empresa de fumigación de cucarachas en Bogotá y Cundinamarca para erradicarlas con seguridad.

¿Dónde se esconden y por qué aparecen?

A diferencia de otras especies que prefieren ambientes cálidos, la cucaracha amarilla y negra prefiere la temperatura fría y el exceso de humedad y, por eso, la puede hallar en drenajes y coladeras.

Asimismo, en sótanos, bodegas, baños, lavaderos, debajo de los lavaplatos, en las estructuras de madera húmeda y en patios con muchas hojas o basura.

Así que, una sola cucaracha es suficiente para infestar una casa porque sabe bien dónde esconderse (en los lugares más difíciles).

Ciclo de vida y reproducción

Esta especie de cucarachas cuenta con un ciclo de vida eficiente y, gracias a eso, son las más persistentes y resistentes. El ciclo abarca los huevos, las ninfas y la etapa adulta.

Huevos (ootecas)

La hembra oculta las ootecas en áreas oscuras, húmedas y muy profundas, como en grietas poco notables; esto permite la protección de sus crías. Cada ooteca puede desarrollar entre 12 y 18 cucarachas bebés.

Ninfas

Las ninfas son cucarachas pequeñas y, en el caso de esta especie, son de color negro y no cuentan con alas

Durante su crecimiento muda su exoesqueleto y buscan comida y agua para sobrevivir, mientras se esconden en huecos que no se pueden detectar a simple vista.

Adultos

La etapa adulta varía entre seis meses y dos años, dependiendo del acceso al agua, la comida, la humedad y la temperatura.

Si cuenta con esos accesos favorables, esta cucaracha puede sobrevivir y seguir produciendo sus huevos.

Diferencias con otros tipos de cucarachas

Entre los tipos de cucarachas que hay en Colombia, la cucaracha negra se distingue porque prefiere los ambientes fríos.

Son un poco más lentas, su color oscuro es profundo, buscan zonas muy húmedas y son más resistentes a la falta de comida que otras especies.

¿Cómo eliminar la cucaracha negra en casa?

Cuando vea cucarachas en su hogar, no basta solo con pisarlas para matarlas; la clave para eliminarlas está en atacar directo a sus huevos, escondites y ninfas.

Por eso, la mejor recomendación es acudir a un especialista en infestaciones de cucarachas negras, que además de tratar a esta plaga, también le orientan con respecto a lo siguiente:

  • Eliminar las filtraciones de agua que halle en su casa, reparar las tuberías, ventilar los sótanos y mantener secos los baños.
  • Tapar cada hueco que note en las paredes, drenajes y pisos para evitar que entren en su hogar desde el patio o la alcantarilla.
  • Siempre saque la basura, mantenga las coladeras cubiertas y evite acumular papel y cartón.
  • Mantenga limpia su casa y guarde la comida en el refrigerador o almacene sus alimentos en recipientes herméticos.
  • Puede usar trampas o cebos que sirven para conocer el escondite de las cucarachas.

¿Necesita ayuda para erradicar la cucaracha negra de su hogar o negocio en Bogotá y Cundinamarca?

Con Fumycontrol, usted puede estar tranquilo. Nos encargamos de inspeccionar su hogar o negocio para encontrar los escondites de la plaga, sus huevos, ninfas y adultas.

Contáctenos si nota cucarachas recurrentes en su propiedad y nosotros hacemos el resto. Le ayudamos a mantener su espacio libre de estos insectos desagradables.